Un inusual fenómeno capta la atención de los astrónomos y aficionados al cielo nocturno: la Tierra tendrá dos lunas. Aunque no se trata de un segundo satélite permanente, el asteroide 2024 PT5 fue capturado temporalmente por la gravedad terrestre y se convertirá en una "miniluna", que permanecerá en el espacio hasta noviembre.
Desde el pasado 29 de septiembre, este pequeño asteroide fue visible solo para los telescopios más avanzados. Mide entre ocho y 18 metros, y aunque su tamaño es considerablemente menor que nuestra Luna habitual, la gravedad de la Tierra lo atrapó brevemente en su órbita.
Este tipo de capturas temporales, aunque raras, no son inéditas. Según Carlos de la Fuente Marcos, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, este fenómeno es conocido como "captura gravitacional". Sin embargo, a diferencia de la Luna, 2024 PT5 no completará una órbita completa alrededor del planeta.
Durante los dos meses que permanecerá cerca de la Tierra, los científicos tendrán la oportunidad de estudiar sus características mediante observaciones espectroscópicas y fotométricas.
Cuál es el impacto que tendrá la "miniluna" para la Tierra
A pesar de lo impresionante que puede sonar la idea de una segunda luna, 2024 PT5 no representa ningún peligro para la Tierra. Su paso por nuestra órbita será pacífico, y según los expertos, las consecuencias serán mínimas.
Davide Farnocchia, ingeniero del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, explicó en una entrevista a la BBC que este asteroide no está lo suficientemente cerca para influir significativamente en la Tierra. De hecho, su energía es negativa, lo que impide que se quede atrapado por completo en la órbita terrestre.
Sin embargo, su presencia despertó un gran interés en la comunidad científica, especialmente porque permite observar un asteroide que, de otro modo, pasaría desapercibido.
¿Cómo observar la "miniluna" desde la Tierra?
Para los aficionados a la astronomía en cualquier parte del mundo, el asteroide 2024 PT5 presenta un desafío: debido a su pequeño tamaño y a la distancia a la que se encuentra de la Tierra, será imposible verlo a simple vista.
Según los expertos, este objeto celeste es demasiado tenue para ser detectado con equipos de aficionados, como telescopios convencionales o binoculares.
Tras este período de dos meses, lo que sucederá es que, por la rapidez de sus movimientos, el objeto va a escapar del pozo gravitatorio –o potencial gravitatorio– de la Tierra y quedará nuevamente vinculado con mucha fuerza al Sol.